SSCE22 - Tutorización en Teleformación

SSCE22 - Tutorización en Teleformación

SSCE22 - Tutorización en Teleformación

CURSO NO DISPONIBLE

Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para poder tutorizar acciones formativas en la modalidad de teleformación

SCF CUENCA
SCF CUENCA
Polígono La Cerrajera, Parcela 66
16003 (Cuenca)
www.scformacion.es
cursoscastillalamancha@scformacion.es
664 219 998
Fecha Inicio: 22/12/2022
Fecha Fin: 11/01/2023

60 horas

60 h presenciales

Presencial

Prácticas: NO


Titulación

Diploma Especialidad Formativa


Temario

Módulo 1 Aprendizaje mediante teleformación y figura del tutor-formador
 Distinción de las principales características de la teleformación
- Uso de TIC en la formación. Internet.
- Conceptualización y evolución de la teleformación.
- Ventajas e inconvenientes de la formación en línea.
 Determinación de las condiciones y la organización de la formación en línea
- Plataformas de teleformación: Tipos de plataformas.
- Sistema tutorial.
- Materiales y soportes didácticos.
- Organización de la formación: ratio tutor/ alumnos; configuración de grupos; temporalización y calendario, entre otros aspectos.
 Identificación de los roles de los tutores-formadores y del alumnado en teleformación
- Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador.
- Competencias del tutor-formador.
- Habilidades de comunicación y motivación en relación al alumnado.
Módulo 2 Herramientas y estrategias metodológicas para el aprendizaje en teleformación
 Utilización de la plataforma de teleformación
- Navegación básica.
- Funcionalidades para el alumnado.
- Funcionalidades para los tutores-formadores y gestores.
 Uso de programas, herramientas y estrategias para tutorizar al alumnado
- Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Tipología y utilidades.
- Herramientas para el seguimiento de los participantes.
- Habilidades de comunicación y motivación.
 Desarrollo de la programación didáctica en el aprendizaje en línea
- Objetivos a lograr.
- Estructuración de la formación.
- Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades.
 Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
- Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes.
- Herramientas más utilizadas.
- Papel del tutor-formador en este contexto.
 Aplicación de la gamificación en teleformación como estrategia de aprendizaje
- Conceptos clave de la gamificación en línea.
- Tipos y características.
- Estrategias para la gamificación y aplicación práctica.
 Desarrollo de actividades de aprendizaje en teleformación
- Finalidad y tipos de actividades de aprendizaje.
- Planificación y elaboración de las actividades.
- Apoyo tutorial, seguimiento de actividades y su relación con la evaluación continua.
 Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje
- Redes sociales más utilizadas y características de las mismas. Ventajas e inconvenientes.
- Búsqueda y comunicación de recursos didácticos en redes sociales.
- Criterios de selección de recursos web.
Módulo 3 Evaluación del aprendizaje en teleformación
 Evaluación del aprendizaje en teleformación
- Evaluación continua y final de los resultados de aprendizaje.
- Planificación y temporalización de la evaluación.
- Factores clave en la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación.
 Métodos, instrumentos y herramientas para la evaluación del aprendizaje
- Tipología de métodos e instrumentos de evaluación.
- Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales.
- Desarrollo de autoevaluaciones. Cuestionarios de autoevaluación.
- Criterios de evaluación.
- Sistemas de corrección y puntuación.
- Transmisión de resultados a los participantes.
 Elaboración y consulta de informes de evaluación
- Informes de evaluación individualizados.
- Actas de evaluación.
- Informes de calificaciones.


Salidas Profesionales


Requisitos

Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Haber superado cualquier prueba oficial de acceso a la universidad.

Solicítanos más información y reserva tu plaza.


Solicitar información

Responsable del tratamiento: AESRAFOR, S.L
Dirección del responsable: C/ Juan de Urbieta, 9 Planta 5, Puerta A, CP 28007, Madrid (Madrid)
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: Más información en el apartado SUS DATOS SEGUROS de nuestra página web.
Datos de contacto DPD: vmartinez@audidat.com