MF1660_3: Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual

MF1660_3: Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual

MF1660_3: Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual

CURSO NO DISPONIBLE

Itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1660_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual, regulado en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.

DEFOIN - AYUNTAMIENTO DE EL PROVENCIO
DEFOIN - AYUNTAMIENTO DE EL PROVENCIO
C/ Arellano 1
16670 (El Provencio)
www.defoin.es
infocastillalamancha@defoin.es
664219998
Fecha Inicio: 23/06/2022
Fecha Fin: 03/08/2022

horas

150 h presenciales

Presencial

Prácticas: NO


Titulación


Temario

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. - Clasificación de la discapacidad intelectual.
2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
3. Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
4. Objetivo y finalidad.
5. Enfoque bio-psico-social y ecológico.
6. Funciones y estructuras corporales.
7. Actividad.
8. Participación.
9. Autonomía personal:
10. Definición.
11. Parámetros que la configuran.
12. Autonomía personal y calidad de vida.
13. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
14. Hidrocefalia. Microcefalia.
15. Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias.
16. Epilepsia.
17. Obesidad.
18. Trastornos de la personalidad.
19. Psicosis y depresión.
20. Autismo.
21. Hipotonía muscular e hiperlaxitud.
22. Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión).
23. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
24. Tipos de apoyo.
25. Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Identificación de las necesidades y expectativas.
2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
5. Criterios de valoración.
6. Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
7. Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
8. Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
9. Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones.
10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
11. Lateralidad.
12. Actitud.
13. Respiración.
14. Relajación.
15. Orientación espacial.
16. Estructuración y organización espacial.
17. Orientación temporal.
18. Ritmo.
19. Estructuración temporal.
20. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
21. Tests de orientación.
22. Tests de lateralidad.
23. Tests de esquema corporal.
24. Tests de percepción.
25. Tests de organización temporal.
26. Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
27. Pruebas de coordinación dinámico-general.
28. Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
29. Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
30. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
31. Capacidades afectivas.
32. Capacidades cognitivas.
33. Capacidades socializadoras.
34. Capacidades cognitivas.
35. Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
36. Motivación.
37. Concentración.
38. Nivel de activación.
39. Estado emocional.
40. Autoconfianza.
41. Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual.
42. Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
3. Recursos y medios materiales.
4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
7. Criterios para la valoración de la idoneidad.
8. Responsabilidades del animador.
9. Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
10. Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual.
11. Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
12. Medios de transporte y establecimiento de rutas.
13. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual.
14. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
2. Análisis del contexto de intervención:
3. Tipología y carácter de la entidad.
4. Tipología de los usuarios destinatarios.
5. Análisis diagnóstico y su interpretación:
6. Interpretación de la Programación General de referencia.
7. Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
8. Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual.
9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
10. Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
11. Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
12. Formulación de objetivos.
13. Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones.
14. Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
15. Previsión de recursos humanos para los apoyos.
16. Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
17. Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
18. Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
19. Aspectos técnicos.
20. Aspectos tácticos.
21. Aspectos reglamentarios.
22. Organización de los participantes y los apoyos.
23. Adecuación de los espacios e instalaciones.
24. Recursos materiales y adaptaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Dificultades más habituales en la comunicación:
2. En el animador.
3. En el usuario con discapacidad intelectual.
4. En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
5. En los acompañantes, auxiliares.
6. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
7. Análisis de las características y necesidades reales.
8. Utilización del medio más adecuado.
9. Organización y gestión de los recursos.
10. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
11. Evitación de actitudes paternalistas.
12. Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
13. Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
14. Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
15. Técnicas de comunicación:
16. Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
17. Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
18. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
19. Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
20. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
21. Finalidad.
22. Organización y utilización.
23. Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
24. Claves para un trato entre iguales:
25. La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
26. Motivación, emoción y actitudes.
27. Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
2. Intervención en la realización de la actividad:
3. Refuerzos.
4. Conocimiento de resultados.
5. Solución de incidencias.
6. Estrategias para la motivación.
7. Retroalimentación positiva.
8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
10. Directrices para realizar los agrupamientos.
11. Ubicación y circulación de los participantes.
12. Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
13. Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
14. Actividades alternativas ante posibles contingencias.
15. Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
16. Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
17. Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
18. Directrices para la transmisión de la información.
19. Optimización de espacios y recursos materiales.
20. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
21. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
22. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
23. Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
24. Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
25. Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
26. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
27. Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
2. Áreas de intervención.
3. Estrategias de actuación, límites y deontología.
4. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
5. Intervenciones habituales.
6. Tipos de competiciones y eventos:
7. Terapéuticos.
8. Recreativos.
9. Educativos.
10. Competitivos.
11. Los deportes con y sin adaptaciones:
12. Deportes de competición.
13. Deportes adaptados.
14. Deportes lúdicos.
15. Deportes terapéuticos.
16. Reglamentos deportivos.
17. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
18. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
19. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
20. Publicidad y patrocinio.
21. Elaboración de horarios.
22. Inscripción de participantes.
23. Orden de competición.
24. Desarrollo de la actividad.
25. Protocolo de entrega de trofeos.
26. Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
27. Circulación de participantes, acompañantes y público.
28. Gestión de la administración de fármacos.
29. Gestión de los medios de transporte.
30. Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
31. Alojamiento y manutención.
32. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
33. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
34. Crisis convulsivas.
35. Agitación psicomotriz.
36. Atragantamientos.
37. Accidentes.
38. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
2. Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
3. Medidas correctoras.
4. Metodología, instrumentos y estrategias.
5. Observación y recogida de datos: registros y escalas.
6. Formalización de informes.
7. Métodos de evaluación.
8. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
9. Las actividades y eventos y su pertinencia.
10. Grado de satisfacción de los usuarios.
11. Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
12. Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
13. Propuestas de mejora.
14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
16. Ámbito de aplicación.
17. Modelos.
18. Fichas de registro.
19. Análisis de datos obtenidos.
20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
21. Normativa vigente de protección de datos.
22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.


Salidas Profesionales

Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajena dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio activo, recreación, animación deportiva y turismo activo. Su actividad se desarrolla en pistas polideportivas, entornos naturales y locales acondicionados, en ayuntamientos, centros de referencia de personas con discapacidad, centros ocupacionales, clubes y asociaciones deportivas, recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades
de vecinos, centros educativos e instalaciones afines y empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar, colaborando y coordinando a otros técnicos.


Requisitos

Dirigido a trabajadores ocupados con centro de trabajo en Castilla la Mancha, a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual.


Solicitar información

Responsable del tratamiento: AESRAFOR, S.L
Dirección del responsable: C/ Juan de Urbieta, 9 Planta 5, Puerta A, CP 28007, Madrid (Madrid)
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
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