SSCE028PO - CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

SSCE028PO - CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

SSCE028PO - CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

CURSO NO DISPONIBLE

Entre los objetivos de este curso oficial y gratuito ofrecido por Oferta Cursos Gratuitos podemos destacar como objetivo principal: adquirir las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora en el contexto educativo.

¿Y entre los objetivos específicos de Oferta Cursos Gratuitos? Ofrecer una amplia variedad de cursos oficiales y gratuitos (cursos presenciales y cursos en modalidad online) que mejoren tu empleabilidad y que te capaciten profesionalmente de manera oficial gracias a la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

DEFOIN - ASOC. BETO
DEFOIN - ASOC. BETO
C/ San Antonio 39
30570 (Beniaján)
www.defoin.es
eva.jurado@defoin.es - isaac.llor@defoin.es
654439443 - 685498046
Fecha Inicio: 15/04/2024
Fecha Fin: 14/05/2024

60 horas

Mixta

Prácticas: NO


Titulación

Acreditacion Oficial SEPE


Temario

Temario del curso oficial y gratuito, 100% subvencionado:

CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO.
1.1. El impacto de las TICs en la educación.
1.2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo.
1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs.
1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo.
1.5. Identificación de los componentes básicos de las TICs.
1.6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo.
2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL.
2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos.
2.2. Elementos que definen una comunidad virtual.
2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo.
2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales.
2.6. Moderación de una comunidad virtual.
2.7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.
2.8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual.
2.9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación / autorización del centro por parte de otra administración competente.
en el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.
– Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo de la Administración Competente y de las entidades que él designe, con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.
– Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el rendimiento o desempeño del alumnado.
2.10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.
3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO.
3.1. Perfil del dinamizador.
3.2. Competencias.
3.3. Funciones del dinamizador.
3.4. Estrategias de dinamización.
3.5. Creatividad e innovación.
3.6. Plan de dinamización versus plan de innovación.
3.7. Herramientas y procesos de gestión innovadores.
3.8. Elementos de participación y fidelización.
3.9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales.
3.10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador.
3.11. Implementación de un plan de dinamización.
4. LAS REDES SOCIALES.
4.1. Contenidos teóricos.
4.2. Las redes sociales aplicadas a la educación.
4.3. Servicios y tipos de redes sociales.
4.4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo.
4.5. Privacidad, intimidad y protección.
4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
4.7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.
4.8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
4.9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los
usuarios de las redes sociales.
5. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB.
5.1. Introducción.
5.2. La biblioteca y la WEB 2.0.
5.3. Concepto de biblioteca 2.0.
5.4. Concepto de Web 2.0.
5.5. Tecnologías y servicios 2.0.
5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0.
5.7. Evolución: LA WEB 3.0.
5.8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito
educativo.
6. LAS WEBBLOGS.
6.1. Concepto de Blog.
6.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.
6.3. Terminología con blogging.
6.4. Pautas para el desarrollo de un blog.
6.5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo.
6.6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo.
7. PLATAFORMAS PARA WIKIS
7.1. El origen de Wiki. Características.
7.2. Wikis como herramienta educativa.
7.3. Configurar y editar una wiki.
7.4. Plataformas de wikis.
7.5. Sindicación de contenidos.
7.6. Configuración de una Wiki.
8. PLATAFORMAS E-LEARNING.

Todos los itinerarios formativos de nuestros cursos gratuitos y oficiales están desarrollados de manera oficial y homologada. Recuerda que, si tienes dudas sobre el itinerario formativo del curso, o de otro de nuestros cursos oficiales y gratuitos, podrás consultar sin compromiso a nuestros agentes especializados en empleo y formación.


Salidas Profesionales

Consulta con la entidad formativa que imparte el curso oficial y gratuito, 100% subvencionado, las salidas profesionales del curso en cuestión.

El equipo de Oferta Cursos Gratuitos estará encantado de poder resolver todas las dudas acerca de las salidas profesionales de nuestros itinerarios formativos, cursos gratuitos oficiales... Y es que, en el listado de cursos gratuitos de Oferta Cursos Gratuitos encontrarás un amplio catálogo de cursos de todos los sectores y categorías profesionales: educación, sanidad, administración y gestión, actividades físico-deportivas, comercio y marketing, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo, industrias alimentarias, informática y comunicaciones, servicios medioambientales, transporte y logística, imagen personal… Cursos que podrás realizar de manera presencial o cómodamente online desde el lugar que desees gracias a nuestros cursos gratuitos en modalidad Teleformación y/o Aula Virtual.

Consulta a nuestros expertos sobre la Formación Profesional para el Empleo (FPE): cursos de Especialidades Formativas y cursos de Certificados Profesionales 100% gratuitos y consigue el título que acredite las capacidades, habilidades y conocimientos obtenidos, mejorando, por ende, tu empleabilidad.


Requisitos

- Ser ocupado en el sector Educación

Consulta con la entidad formativa que imparte el curso oficial y gratuito, 100% subvencionado, todos los requisitos previos del curso en cuestión.

Recuerda que desde Oferta Cursos Gratuitos ofrecemos una amplia oferta formativa del sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE), te invitamos a que descubras nuestro listado de cursos oficiales y gratuitos para trabajadores desempleados, trabajadores ocupados, trabajadores en situación de ERTE/ERE, autónomos y emprendedores… y si tienes dudas sobre si tu perfil encaja con el curso deseado, contacta con nosotros y te ayudaremos a formarte. Cursos gratuitos y oficiales impartidos en modalidad presencial u online (Aula Virtual y Teleformación).

Oferta Cursos Gratuitos, el mayor portal de formación en el que encontrarás todos los cursos oficiales y gratuitos que se desarrollan en España. Integramos la mayor oferta formativa gratuita nacional de cursos subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, así como por distintas administraciones autonómicas y regionales. ¡Formación Profesional para el Empleo (FPE): formación gratuita de calidad! Solicita más información sobre tu curso oficial gratis.


Solicitar información

Responsable del tratamiento: AESRAFOR, S.L
Dirección del responsable: C/ Juan de Urbieta, 9 Planta 5, Puerta A, CP 28007, Madrid (Madrid)
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: Más información en el apartado SUS DATOS SEGUROS de nuestra página web.
Datos de contacto DPD: vmartinez@audidat.com