Tomar apuntes gracias al Método Cornell

Tomar apuntes gracias al Método Cornell

Tomar apuntes gracias al Método Cornell

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las técnicas de estudio pueden ayudarnos a la hora de ponernos manos a la obra con el estudio y/o con la formación de un curso. Y es que debemos de tener en cuenta que todo aquello que esté en nuestras manos para mejorar nuestro rendimiento y obtener mejores resultados, debe de ser utilizado a nuestro favor.

Existen multitud de técnicas de estudio: para tomar apuntes, mejorar la memorización de contenido, mejorar la lectura y la realización de resúmenes con las claves del curso… Hoy vamos a analizar el Método Cornell, una técnica de estudio que nos va a ayudar a mejorar u optimizar la tarea de toma de apuntes. Y es que este método surgió para que el alumno sea capaz de sintetizar al máximo los aspectos más relevantes de cada tema o bloque formativo, estudiarlos posteriormente y preparar los contenidos globales de forma más eficiente y con mayor calidad.

Muchas de las personas que han puesto en práctica el Método Cornell destacan que se trata de una técnica de estudio de lo más efectiva, algo que ayuda enormemente a la motivación del estudiante. Eso sí, para poder ponerla en práctica has de ser responsable, constante y mostrar una escucha 100% activa en cada uno de los temas, es decir, precisa de toda tu atención.

Una vez has tomado los apuntes, tendrás que clasificar la información obtenida en distintos apartados en los que previamente has divido la hoja o papel de estudio. Estos son: título, notas de clase, ideas principales y resumen.

- Título. Nombre del tema o módulo formativo, fecha, tutor…

- Notas de Clase. En este apartado debes de anotar la información más importante.

- Ideas Clave. Una vez ha terminado la clase, es importante que completes este apartado con, valga la redundancia, las ideas que consideres claves. Preguntas, dudas, consultas, puntos importantes… que te ayudarán a resolverlas compartiéndolas con tus compañeros o con tu tutor o buscando la información en el temario o a través de otras fuentes (siempre es importante contrastarlo).

- Resumen. En este apartado se recomienda sintetizar totalmente la información, de tal manera que con un simple vistazo destaques los puntos más importantes del bloque formativo.

El método Cornell nos permite la toma de apuntes mucho más organizados, y a su vez, mucho más claros y amenos, lo que te facilitarán en gran medida la planificación del estudio. Y aunque requiere de más tiempo, trabajo y esfuerzo personal, no nos cansaremos de indicarte que nunca el tiempo es perdido en este tipo de técnicas de estudio. ¡Y sobre todo cuando tu perfil socio profesional va a mejorar en gran medida!

Oferta Cursos Gratuitos ofrece una amplia oferta formativa, tanto online, a través de modalidades como Aula Virtual o Teleformación, como presencial o mixta, a través de la que podrás poner en práctica esta u otras técnicas de estudio que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Cursos gratuitos para todos y todas!

Oferta Cursos Gratuitos, el mayor portal de formación en el que encontrarás todos los cursos gratuitos que se desarrollan en España. Integramos la mayor oferta formativa nacional de cursos subvencionados por el Ministerio de Empleo y el SEPE, así como por distintas administraciones regionales. ¡Formación gratuita de calidad! Solicita más información sobre tu curso online gratis.