Más ayudas a las empresas que den formación a sus trabajadores en ERTE

Más ayudas a las empresas que den formación a sus trabajadores en ERTE

Más ayudas a las empresas que den formación a sus trabajadores en ERTE

El Gobierno ha presentado este domingo a los agentes sociales un nuevo esquema para extender los ERTE por COVID-19 ofreciendo exoneraciones a la Seguridad Social de mayor cuantía para las empresas que den formación a los trabajadores suspendidos de empleo (según fuentes de UGT a Europa Press). En concreto, durante una reunión “de urgencia” celebrada por la tarde, el Ejecutivo ha ofrecido, dentro de los ERTE de limitación de actividad, exenciones del 20% para empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados y del 50% si imparten acciones formativas. Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 trabajadores, estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin formación y el 70% con formación. En los ERTE de impedimento de actividad, las exoneraciones para todas las empresas serían siempre del 100%.

Dado que algunos trabajadores han estado fuera del mercado laboral desde el inicio de la pandemia, creemos que es más necesario que nunca apostar por la formación”, señalan fuentes del departamento que encabeza José Luis Escrivá, que apuesta por buscar fórmulas que abran el camino para vincular “de forma permanente” los ERTE con la formación de los trabajadores.

El sistema aún está en fases de negociación por parte de los distintos actores principales y es que el actual esquema de ERTE por COVID caduca este mismo mes de septiembre. Así, la idea que baraja el ejecutivo es extender solo un mes los ERTE covid en las condiciones actuales y que entre el 1 de noviembre y el 31 de enero se aplique una nueva prórroga con expedientes ya vinculados a planes formativos de las empresas. Este lunes se ha programado una nueva reunión del Ejecutivo con los agentes sociales para tratar de cerrar un acuerdo.

Fuente: Europa Press y El País.

Noticia completa pichando aquí.